top of page

Acerca de

Caminar-Web_edited.jpg

Retraso Motor

Mi hijo no quiere caminar solito

Todos los niños y niñas avanzan a su propio ritmo. Algunos se sientan a los 5 meses mientras otros lo hacen a los 7 meses. Unos niños caminan a los 11 meses mientras que otros lo hacen al año y cuatro meses. Depende de muchos factores genéticos y ambientales. Sin embargo, todos deben seguir un proceso que está perfectamente documentado y con evidencia científica que lo soporta: un niño debe sostener la cabeza adecuadamente antes de sentarse. Debe sentarse antes de poder desplazarse en el piso. Debe tener reacciones de equilibrio adecuadas de pie antes de poder caminar. Y por supuesto, debe caminar antes de saltar o correr. 

Usualmente cuando una familia consulta a nuestros profesionales es porque el niño se ha saltado alguno de los hitos motores que el niño o niña requiere para caminar. Por suerte, con capacitación, experiencia y herramientas de análisis del desarrollo motor, es posible saber la etapa que está pendiente. 

Qué hacemos en Monte Coral? 

Precisamente eso: realizar una evaluación exhaustiva del niño o niña, iniciando incluso desde el periodo de embarazo de la madre. Entrevistamos a los padres para conocer cada detalle del desarrollo hasta el momento para determinar la etapa que está pendiente, la debilidad muscular que causa el retraso y en algunos casos, el estímulo sensorial que debe ser trabajado para lograr una marcha adecuada. En algunos casos encontramos signos y síntomas que podrían ser de interés para el médico, pero en la mayoría de las veces, el problema se resuelve con la estimulación adecuada.  

Cómo saber si hay un problema de fondo? 

Durante la historia clínica se revisa el desarrollo del niño o niña para buscar pistas. También se pueden aplicar pruebas o cuestionarios para obtener más detalles sobre aspectos particulares del funcionamiento y desarrollo general. Si el profesional que evalúa encuentra factores de riesgo de consideración, realizamos un informe completo para que el pediatra del niño o niña, o bien la clínica que le lleva el seguimiento, pueda tomar las decisiones correspondientes respecto a otros estudios.  

Deseas más información? 

No dudes en contactarnos al whatsapp (506) 8642-8221 y con todo gusto te ayudaremos

bottom of page