top of page

Acerca de

Sad Kid-Web.jpg

Retraso del Lenguaje

Mi hijo entiende todo pero casi no habla

Todos los niños y niñas avanzan a su propio ritmo. Pero en algunos casos, los retrasos se empiezan a hacer cada vez más evidentes. Se espera en general, que un niño de un año diga palabras sueltas como "mamá", "agua" o "venga". Un niño o niña de dos años debería juntar dos palabras como "mamá venga" o "papá agua". Entre los tres a cuatro años debería juntar tres palabras, usar el verbo ser/estar y al final de ese periodo prácticamente debería ser capaz de contar historias. Algunos sonidos podrían estar pendientes, pero si es importante que con el tiempo vaya aumentando su vocabulario y fluidez. 

Los niños y niñas que presentan retraso en el lenguaje no necesariamente tienen otros retrasos. Pueden ser niños muy activos, que todo lo entienden y de hecho buscan formas alternativas para comunicarse, como señalar o hacer ciertos sonidos. Muchas personas recomiendan "matricular en un kinder para que socialice" pero esto no necesariamente resolvería el problema. Siempre es mejor buscar ayuda profesional para saber si es solo una etapa o si el niño o niña necesita ayuda. 

Qué hacemos en Monte Coral? 

Precisamente eso: realizar una evaluación exhaustiva del niño o niña, iniciando incluso desde el periodo de embarazo de la madre. Entrevistamos a los padres para conocer cada detalle del desarrollo para poder determinar la causa exacta del retraso. En algunos casos encontramos signos y síntomas que podrían ser de interés para el médico, pero en la mayoría de las veces, el problema se resuelve con la estimulación adecuada.  Y en este caso, tenemos especialistas capacitados para brindar una solución y que el niño o niña empiece a comunicarse mejor

Cómo saber si hay un problema de fondo? 

Durante la historia clínica se revisa el desarrollo del niño o niña para buscar pistas. También se pueden aplicar pruebas o cuestionarios para obtener más detalles sobre aspectos particulares del funcionamiento y desarrollo general. Si el profesional que evalúa encuentra factores de riesgo de consideración, realizamos un informe completo para que el pediatra del niño o niña, o bien la clínica que le lleva el seguimiento, pueda tomar las decisiones correspondientes respecto a otros estudios.  

Deseas más información? 

No dudes en contactarnos al whatsapp (506) 8642-8221 y con todo gusto te ayudaremos

bottom of page