top of page

Acerca de

PickyEater-Web.jpg

Selectividad Alimentaria

Mi hijo casi no come nada

Es una historia que escuchamos muy frecuentemente. Un niño o niña que de bebé comía de todo y de repente deja de comer. Es una situación muy frustrante para la familia! A veces inicia con explicaciones tales como "está rico", "cómo vas a saber que no te gusta si no lo pruebas" y en algunos casos hasta negociaciones del tipo "si te comes esto, te damos este premio".  Lastimosamente la situación no mejora y poco a poco se va convirtiendo en una "batalla". Algunas familias incluso nos cuentan que terminan en llanto, frustración o incluso crisis por parte del niño y del adulto.

Consultas a algunos profesionales en salud que no están capacitados adecuadamente en el tema a veces hasta empeora la situación. Dicen que son etapas y se resuelven solas. Incluso sugieren dejar al niño con hambre. Esto tiende a poner peor las cosas, pues lo que antes era una aversión a ciertos alimentos se convierte en motivo de luchas de poder entre el niño y el adulto. Cuando el insumo de nutrientes se ve realmente comprometido, el niño podría experimentar incluso pérdida de peso o problemas de salud.  

Qué hacemos en Monte Coral? 

Precisamente eso: realizar una evaluación exhaustiva del niño o niña, iniciando incluso desde el periodo de embarazo de la madre. Entrevistamos a los padres para conocer cada detalle del desarrollo para poder determinar la causa exacta de la selectividad alimentaria. La buena noticia es que, en la gran mayoría de los casos, el problema se debe a un trastorno de origen sensorial.  Y en este caso, tenemos especialistas capacitados para brindar una solución para que el niño o niña empiece a consumir más alimentos. Si durante la evaluación se encuentran factores de riesgo que apunten a una condición de fondo, el profesional hará un informe completo para el pediatra o clínica donde se lleva el control del niño. 

Qué es un trastorno sensorial? 

Es una condición donde alguno de nuestros sentidos procesa la información diferente. Existen diferentes tipos de trastornos sensoriales. Algunas personas son muy sensibles a la luz, a los olores o incluso a los sabores. Hay personas que son más bien, muy poco sensibles, lo que les permite "tolerar mejor" ciertos estímulos. Por eso es que algunas personas pueden manejar mejor el dolor que otras. Todos tenemos nuestros sentidos calibrados de diferente forma y aprendemos a vivir con eso. Pero en algunos casos, estas diferencias en el procesamiento sensorial pueden traer consecuencias negativas en nuestra vida. Por ejemplo, problemas para comer!

Cómo saber si es un trastorno sensorial? 

Durante la historia clínica se revisa el desarrollo del niño o niña para buscar pistas. También se pueden aplicar pruebas o cuestionarios para obtener más detalles sobre aspectos particulares del funcionamiento de sus sentidos. Se sabe por ejemplo, que los niños que son muy sensibles al tacto son muy selectivos para comer, pues las texturas les molestan. mucho. Y no solamente les incomodan las texturas en la boca, sino también en la piel. Son niños o niñas que puede molestarles andar sucios, cortarse el pelo o las uñas, ciertas prendas de ropa o incluso los abrazos. Para poder determinar si hay un trastorno sensorial de por medio, se hace una evaluación exhaustiva. 

Y si no es un trastorno sensorial? 

Otras causas de la selectividad alimentaria son problemas fisiológicos, alteraciones en la motricidad oral o incluso conductas problemáticas al momento de comer. Pero todo esto tiene solución y nuestros expertos con todo gusto los guiarán en los siguientes pasos para encontrar una solución.

Deseas más información? 

No dudes en contactarnos al whatsapp (506) 8642-8221 y con todo gusto te ayudaremos

bottom of page